La exlíder de Myanmar, Aung San Suu Kyi, permanece en prisión en Naipyidó y no sufrió afectaciones por los sismos recientes, según informó una fuente cercana al sistema penitenciario.

Aung San Suu Kyi, la exlíder de Myanmar y premio Nobel de la Paz, no resultó afectada por los recientes terremotosque han sacudido el país y continúa cumpliendo su condena en una prisión de Naipyidó, la capital, de acuerdo con información obtenida por la BBC local.

Suu Kyi ha estado en detención desde que el ejército birmano derrocó a su gobierno en un golpe de Estado en 2021. Aunque fue trasladada a arresto domiciliario en 2023, posteriormente fue reubicada en prisión.

El golpe militar desató un conflicto armado interno que ha sumido al país en una guerra civil, con milicias prodemocracia enfrentándose a las fuerzas del régimen.

Crisis humanitaria en Myanmar

El conflicto ha provocado una grave crisis humanitaria:

  • El régimen ha perdido el control de amplias regiones del país, dejando vastas áreas en manos de grupos opositores.

  • Más de 3 millones de personas han sido desplazadas, según datos de la ONU.

  • Casi 20 millones de personas enfrentan necesidad extrema, debido a la guerra y la inestabilidad política.

  • La inseguridad dificulta el acceso de organizaciones de ayuda humanitaria a las zonas más afectadas.

Mientras Myanmar sigue sumido en la crisis, la situación de Aung San Suu Kyi, quien en su momento simbolizó la lucha por la democracia, sigue siendo incierta dentro del régimen militar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página