Los maestros colocaron cadenas con candados en las rejas de la SEQ en la capital del estado.
Chetumal (Marcrix Noticias)-Desde las 5:00 de la mañana del viernes, integrantes del Comité Central de Lucha en Quintana Roo bloquearon externamente las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) en la capital del estado, exigiendo la reanudación de mesas de diálogo con la gobernadora Mara Lezama.
El vocero del movimiento, Xavier Eslava Méndez, denunció que las autoridades educativas estatales han mostrado un “doble discurso”, fomentando la división dentro del magisterio. En respuesta, los docentes de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Othón P. Blanco colocaron cadenas y candados en las rejas de la SEQ como medida de presión.
Exigen negociación tripartita
Los manifestantes piden la participación directa de la gobernadora en las negociaciones, junto con:
-
Elda Xix Euan, titular de la SEQ.
-
Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local.
-
Representantes de la Asociación de Padres de Familia y la Sefiplan.
Aseguran que, aunque su lucha tiene un alcance federal, existen problemáticas estatales que requieren la intervención del gobierno de Quintana Roo.
Bloqueos viales en Chetumal
Alrededor de las 10:00 de la mañana, el contingente bloqueó tres sentidos de la avenida Insurgentes, permitiendo únicamente la salida de la ciudad.
Desde el 26 de febrero, los docentes mantienen un paro indefinido de labores en todo el estado, afectando principalmente preescolar, primaria y secundaria. A pesar de los intentos del gobierno estatal por normalizar las clases, el conflicto sigue sin resolverse.
