Maestros de educación básica seguirán en plantón hasta la derogación del ISSSTE 2007. La CNTE se moviliza hoy en Chetumal.
Chetumal (Marcrix Noticias).- Mediante presión de la parte patronal – el gobierno estatal- los maestros de los sistemas de Bachilleres y Conalep de Quintana Roo, volvieron a las aulas este viernes 28 de marzo, sin embargo, la mayoría del magisterio seguirá en paro indefinido de labores hasta derogar la ley del ISSSTE 2007.
Tras una semana y media de paro laboral y su participación en las mega marchas y plantones que realizan los maestros de educación básica, cuyo objetivo es derogar la ley del ISSSTE 2007 y tener un sistema de jubilaciones y pensiones justo, mediante sus redes sociales anunciaron el regreso a clases.
Los maestros de Bachilleres y Conalep convocaron a sus alumnos a asistir a clases, considerando que esperarán a que a nivel nacional se estipule una fecha de derogación o reforma de la Ley del ISSSTE 2007, que les permita acceder a la jubilación a los 28 y 30 años de servicio para mujeres y hombres respectivamente, el pago de pensiones y créditos en UMAS y la desaparición de las cuentas individuales o Afores.
En sus redes sociales los maestros de Bachilleres y Conalep, señalan que recibieron amenazas por parte de la parte patronal para regresar a sus aulas a dar clases, debido a que ellos no dependen de una nómina federal como es el caso de los más de 17 mil maestros del sistema de educación básica, los cuales permanecen en paro de labores indefinido desde el pasado 26 de febrero.
Este viernes 28 de marzo, la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a un plantón y posible marcha a las 10 de la mañana, teniendo como punto de partida el Congreso del Estado, para exigir la derogación de la Ley del ISSSTE 2007 y abrogación de la reforma educativa Peña-Amlo.
Por su parte el Comité Central de Lucha, que aglutina a más del 80% de los maestros de Quintana Roo, convocó a tomar las instalaciones de los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ) en Chetumal, acción que realizó desde la madrugada de este viernes 28 de marzo.