La Secretaría de Marina autorizó el incremento en tarifas de atraque, muellaje y embarque en puertos clave de Quintana Roo.
Chetumal (Marcrix, Noticias).- La Secretaría de Marina (Semar) autorizó un aumento en las tarifas de uso de puertos en Quintana Roo, lo que impactará a embarcaciones de ruta, turísticas y mercantes que operan en puertos clave como Puerto Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, y Chetumal.
El incremento se aplicará dentro de 20 días, es decir, a mediados de abril de 2025, tras la publicación de las nuevas tarifas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), solicitó este ajuste tarifario en 2024, y ahora, después de la autorización, las nuevas tarifas se aplicarán en diversos puertos de la región, tales como Puerto Juárez, Cozumel, Marina Banco Playa, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Punta Sam y Chetumal.
Entre los cambios más destacados están los aumentos en las tarifas por atraque, muellaje y embarque de pasajeros.
Por ejemplo, en Puerto Juárez, el costo para embarcaciones turísticas por metro de eslora y atraque mensual será de 34 mil 482 pesos, mientras que el atraque diario para las mismas embarcaciones costará 48 mil 887 pesos.
En Cozumel, se establece un costo de 14 pesos por cada embarque o desembarque de pasajero de embarcación de ruta, mientras que el atraque de una embarcación turística costará 2.10 pesos por metro de eslora hora o fracción.
En los puertos de Marina Banco Playa y Puerto Juárez-Isla Mujeres-Punta Sam, las tarifas variarán según el tamaño de las embarcaciones y si estas cuentan o no con energía eléctrica, con tarifas que oscilan entre los 100 y 127 pesos por día.
En Chetumal, se actualizaron los precios por el uso de puerto y el muellaje de mercancías, con tarifas que van de los 5.10 a los 63.66 pesos por tonelada de carga o fracción, dependiendo del tipo de mercancía.
Además, para embarcaciones de gran tamaño, las tarifas para el uso, atraque y muellaje se actualizaron, estableciendo un costo de 8 mil 275 pesos por cada operación por embarcación que permanezca atracada hasta por 2 horas en el puerto de Cozumel.
Si el tiempo de atraque supera las 2 horas, se aplicará un cargo adicional por cada hora o fracción.
Este incremento en las tarifas fue aprobado tras una solicitud formal de Apiqroo, la cual explicó que el aumento es necesario para seguir manteniendo y modernizando la infraestructura portuaria en el estado.
Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse a partir de la segunda quincena de abril, y los usuarios de los puertos deberán ajustarse a estos nuevos costos, para evitar contratiempos en las operaciones marítimas.
Los detalles completos de las nuevas tarifas y su aplicación, están disponibles en los enlaces oficiales del Diario Oficial de la Federación, donde se pueden consultar las tarifas específicas para cada puerto y tipo de embarcación www.dof.gob.mx/2025/SEMAR/DGP.-0517_2025.pdf.
Con información de CAMBIO 22.