La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el programa ‘Vida Saludable’, que prohibirá la venta de alimentos ultraprocesados en las escuelas y fomentará el consumo de opciones nutritivas, como esquites, tlacoyos, frutas y agua natural.
México (Marcrix Noticias)-El Gobierno de México, a través del programa ‘Vida Saludable’, implementará nuevas medidas en las escuelas para prohibir la venta de comida chatarra, promoviendo en su lugar alimentos más nutritivos y bebidas sin azúcar.
En el marco de esta iniciativa, se presentó un manual con los alimentos permitidos para venta y distribución en los planteles educativos, con el fin de mejorar la alimentación de los estudiantes y prevenir enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de productos ultraprocesados.
Entre los alimentos permitidos destacan:
-
Esquites con limón (1 pieza de elote o ½ taza).
-
Palomitas naturales (2 tazas o aproximadamente 40 g).
-
Pasitas (2 y media cucharadas).
-
Yoghurt natural sin sellos o leyendas (¾ de taza).
-
Cacahuates con cáscara (15 piezas).
-
Habas enchiladas (½ taza).
-
Tlacoyo con nopales chico, relleno de frijoles o requesón (1 pieza).
-
Torta de frijoles o pollo, con opción de queso panela o aguacate (1 pieza).
Además, se permitirá la venta de frutas y verduras frescas, como sandía, papaya, plátano, naranja, piña, tunas, uvas, jícama, pepino, brócoli y chayote.
En cuanto a las bebidas autorizadas, se encuentran:
-
Agua simple potable.
-
Agua de fruta sin azúcar.
-
Pozol.
-
Atole y champurrado.
El programa ‘Vida Saludable’ tiene como objetivo modelar hábitos alimentarios positivos desde la infancia, impactando directamente en la salud de los estudiantes y reduciendo el consumo de productos que pueden contribuir al desarrollo de obesidad, diabetes y otras enfermedades.
