El Programa Nacional de Tecnificación del Riego busca modernizar los sistemas de riego en más de 200 mil hectáreas en México, optimizando el uso del agua y beneficiando a 225 mil familias.

México (Marcrix Noticias)-El Gobierno de México presentó el Programa Nacional de Tecnificación del Riego, una iniciativa que busca modernizar los sistemas de riego en más de 200 mil hectáreas durante el sexenio, con el objetivo de mejorar la producción agrícola utilizando menos agua y destinando recursos hídricos para la recarga de acuíferos y el consumo humano en zonas urbanas con escasez.

Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el programa se implementará en 13 distritos de riego ubicados estratégicamente en regiones con problemas de abastecimiento de agua. Además, contempla la intervención en 50 mil unidades de riego y 73 distritos adicionales, beneficiando a 225 mil familias y permitiendo la recuperación de un volumen de agua equivalente a casi tres veces el consumo anual de la Ciudad de México.

La inversión total para el programa es de 51,830 millones de pesos durante el sexenio, de los cuales 5,244 millones se destinarán en 2025. La financiación será tripartita, con aportaciones del gobierno federal, estatal y productores agrícolas. Hasta el momento, se han firmado 10 de los 13 convenios para la implementación del proyecto, lo que permitirá liberar 2,800 millones de metros cúbicos de agua para el consumo humano.

Los 13 distritos de riego contemplados en el programa estarán distribuidos en los estados de Hidalgo, Morelos, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila-Durango y Chihuahua.

Entre las principales acciones del programa destacan:

  • Revestimiento de 315 kilómetros de canales con concreto para evitar filtraciones.

  • Instalación de 43 kilómetros de tuberías para reducir pérdidas por evaporación.

  • Colocación de 673 compuertas automatizadas y manuales para mejorar la distribución del agua.

  • Nivelación de 10,500 hectáreas para lograr un riego uniforme.

  • Implementación de riego por goteo, aspersión y microaspersión en más de 6,000 hectáreas, optimizando el consumo de agua en los cultivos.

El director general de Conagua destacó que estas acciones permitirán mejorar la eficiencia en el uso del agua en el campo, fortaleciendo la producción agrícola y asegurando el abastecimiento hídrico en las zonas urbanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página