El aseguramiento ocurrió en una plaza comercial de Santa Cruz Xoxocotlán, tras denuncias ciudadanas sobre la venta ilegal de especies, en peligro de extinción.
Oaxaca (Marcrix, Noticias).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en Oaxaca una hembra de jaguar de tres meses de edad y otros 20 ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción, tras detectar irregularidades en su comercialización en una plaza comercial de Santa Cruz Xoxocotlán.
El operativo se realizó luego de denuncias ciudadanas que alertaron sobre la venta de cachorros de jaguar en redes sociales. Durante la inspección, los agentes encontraron varios animales incluidos en la NOM-059, que clasifica a las especies en riesgo.
Entre los ejemplares asegurados se encuentran camaleones de velo, ajolotes, un cocodrilo de pantano, una rana pacman, un dragón barbudo, tres boas colombianas, tres pitones de Birmania, un pitón bola y un gecko leopardo.
La Profepa determinó que el local inspeccionado no contaba con autorización para la exhibición y comercialización de especies silvestres. Además, el microchip del jaguar no coincidía con los documentos presentados para acreditar su legal procedencia.
Las autoridades ambientales iniciaron procedimientos administrativos y valorarán las notas de venta que presentó el responsable del establecimiento, para determinar su autenticidad.
Mientras tanto, los animales permanecerán asegurados y se analiza la presentación de una denuncia penal, por la posesión ilícita de ejemplares en peligro de extinción.


