El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa para reformar la  CURP, con el objetivo de mejorar los mecanismos de identificación y localización de personas desaparecidas.

México (Marcrix Noticias)-Como parte de las acciones para enfrentar la crisis de desapariciones en México, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes una iniciativa de reforma a dos leyes clave: la Ley de Población y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.

Entre las principales medidas propuestas destaca la actualización de la Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual incorporará nuevos elementos de identificación, como fotografía y huellas dactilares. La consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, explicó que esta modificación permitirá la verificación de identidad en tiempo real, facilitando su uso en diversos trámites y agilizando la localización de personas desaparecidas.

Además, la iniciativa busca la creación de una Plataforma Única de Identidad, basada en la CURP, y un Sistema Nacional de Alerta para mejorar el acceso a información en tiempo real y optimizar la coordinación entre autoridades, instituciones y ciudadanos.

La propuesta ya fue enviada al Congreso y deberá pasar por el proceso legislativo antes de su implementación. Se espera que en los próximos meses sea discutida en la Cámara de Diputados y el Senado para su eventual aprobación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página