La llegada de jóvenes de Estados Unidos, Argentina y Brasil a Cancún durante la temporada de spring break ha disminuido considerablemente.
Cancún (Marcrix Noticias)-El número de jóvenes que viajan a Cancún durante el spring break ha disminuido de manera significativa en los últimos años, según informó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPMIM).
El representante hotelero señaló que hace 10 años se recibían más de 90,000 turistas jóvenes en la zona hotelera y los centros nocturnos, mientras que actualmente se nota una baja importante.
Entre los factores que han influido en esta caída destacan:
• Decisiones familiares: Muchos de los viajes de spring breakers aún dependen de la decisión de los padres, quienes optan por otros destinos ante la percepción de seguridad en México.
• Restricciones migratorias: Los jóvenes brasileños requieren visa para ingresar a México, lo que ha reducido su presencia en Cancún. Además, los argentinos enfrentan rechazos en migración, lo que los impulsa a buscar otros destinos.
• Cambio en el mercado turístico: Francisco Madrid, director del Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anáhuac, señaló que el segmento de spring breakers ha perdido relevancia en el Caribe mexicano, dando paso a otros mercados con mayor poder adquisitivo, como el turismo familiar.
Frente a esta situación, Cancún enfrenta el reto de adaptarse a las nuevas tendencias turísticas, enfocándose en atraer segmentos con estancias más largas y mayor gasto promedio, mientras que República Dominicana ha sabido capitalizar la preferencia de los jóvenes durante esta temporada.