Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un caso de mpox en Santa María Huatulco, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia epidemiológica en la región.

Oaxaca (Marcrix Noticias)-Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron un caso de mpox (viruela símica) en Santa María Huatulco, lo que ha llevado a reforzar la vigilancia epidemiológica en la región de la Costa.

De acuerdo con el expediente médico, el paciente, un hombre de 26 años, acudió el 20 de febrero al Hospital General de Zona número 41 del IMSS en Santa Cruz Huatulco tras presentar fiebre, úlceras y lesiones en la piel. Luego de los estudios correspondientes, se confirmó la presencia del virus.

Monitoreo epidemiológico y posible relación con evento en Zipolite

Las autoridades de salud activaron protocolos para evitar una posible propagación. Hasta el momento, no se han detectado más casos relacionados con este paciente, pero los SSO mantienen vigilancia en unidades médicas fijas y móviles en la región.

Las Clínicas Especializadas Condesa informaron que algunos casos recientes de mpox han sido identificados en personas que asistieron a un festival en Zipolite, realizado del 31 de enero al 3 de febrero. Dado que el período de incubación del virus es de hasta 21 días, especialistas señalaron que aquellas personas que no han presentado síntomas tras este tiempo pueden descartar un posible contagio.

Refuerzo de medidas preventivas

Ante la confirmación del caso, las autoridades han intensificado la distribución de condones en centros de salud y recomendaron a la población:

  • Evitar el contacto físico con personas infectadas.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • No compartir objetos personales.
  • Acudir al médico en caso de presentar síntomas.

Los SSO instaron a la ciudadanía a seguir estas medidas para reducir el riesgo de transmisión y recordaron que las unidades médicas ofrecen atención gratuita y confidencial en caso de sospecha de infección.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página