El agresor, vinculado a los Burros Blancos del IPN, fue identificado gracias al sistema Fan ID y será suspendido de por vida de los estadios de la Liga MX.
Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Liga MX identificó y vetó de manera indefinida a un aficionado del Club América, que agredió a varios seguidores de Pumas durante el partido del pasado sábado 22 de febrero en el Estadio Olímpico Universitario.
Gracias al sistema Fan ID, la Liga Mexicana de Futbol logró ubicar al agresor y proceder con su sanción, prohibiéndole el acceso a cualquier estadio de la Liga MX.
La violencia se desató en las gradas del estadio, cuando un hombre golpeó a un aficionado de Pumas y a su acompañante mientras disfrutaban del partido. La riña fue registrada en varios videos que rápidamente se viralizaron en redes sociales, generando indignación entre los aficionados.
Tras el incidente, la Liga MX comenzó una investigación y, con el uso del sistema de identificación Fan ID, lograron rastrear al responsable.
Este sistema permite a las autoridades identificar a los aficionados que incurren en comportamientos violentos en los estadios.
En el comunicado emitido por la Liga, se destacó que el agresor fue identificado de manera oficial y su credencial de aficionado fue bloqueada de forma indefinida, lo que significa que no podrá asistir a ningún evento de la Liga MX en el futuro.
“Derivado de la aplicación del sistema FAN ID, el responsable del conato ocurrido en las gradas del Estadio Olímpico Universitario ha sido plenamente identificado y su FAN ID ha sido bloqueado indefinidamente”, se detalló en el comunicado.
La Liga MX también señaló que Pumas solicitó información detallada sobre el incidente, para mejorar los protocolos de seguridad dentro del estadio, que serán revisados a la luz de lo sucedido.
“Toda la información correspondiente será turnada al Club Universidad Nacional, en atención a su solicitud pública de información”, agregó la Liga.
El altercado, que involucró a otros aficionados que intentaron intervenir, llevó a la detención de ocho personas, quienes fueron trasladadas al Juez Cívico.
El supuesto agresor, identificado como Raúl Uriel Silva, fue señalado en redes sociales como un exjugador de fútbol americano de los Burros Blancos del IPN.
LA LIGA BBVA MX INFORMA QUE 8 PERSONAS FUERON PUESTAS A DISPOSICIÓN DEL JUZGADO CÍVICO POR INCIDENTES EN EL ESTADIO OLÍMPICO UNIVERSITARIO
Durante el partido entre los Clubes @PumasMX y @ClubAmerica, correspondiente a la Jornada 8 en el Estadio Olímpico Universitario, se…
— Liga BBVA MX (@LigaBBVAMX) February 23, 2025
Aunque la Liga MX no reveló su identidad, algunos medios filtraron su nombre y se conoció que Silva ya no juega oficialmente para el equipo, tras haber finalizado su elegibilidad en 2024.
¡BASTA DE VIOLENCIA!
Raúl Uriel Silva Figueroa. El aficionado de América @ClubAmerica que agredió a una aficionada y un aficionado de Pumas @PumasMX es jugador de @BurrosBlancos @IPNmx #ONEFA@ArturoReyesS_ @FMF
@FGRMexico @c4jimenez pic.twitter.com/gRtuc83JUI
— PUMAS.CU.FANBASE (@PUMASCUfanbase) February 24, 2025
El IPN, a través de su secretario de Servicios Educativos, Marco Antonio Sosa, condenó el comportamiento del implicado y reiteró que este tipo de acciones no reflejan los valores de la institución.
“Queremos dejar en claro que las acciones del ex capitán de Burros Blancos no representan los valores del Instituto Politécnico Nacional ni el espíritu de juego limpio que fomentamos en todas nuestras disciplinas deportivas”, expresó Sosa.
El Departamento de Deportes del IPN también se manifestó en contra de los actos violentos y reafirmó su compromiso con el juego limpio y los valores deportivos.
Debido al incidente ocurrido el fin de semana en el partido entre @ClubAmerica y @PumasMX, queremos dejar en claro que las acciones del ex capitán de Burros Blancos (termino su elegibilidad en 2024) no representan los valores del Instituto Politécnico Nacional ni el espíritu de… pic.twitter.com/0Wh9DWfsbe
— Marco A. Sosa (@MarcoA_Sosa83) February 24, 2025
Raúl Uriel Silva, quien en el ámbito deportivo es considerado uno de los mejores prospectos defensivos en el Draft 2025 de la Liga de Futbol Americano (LFA), será evaluado en el próximo evento, programado para el 1 de marzo. A pesar de la polémica, se perfila como un posible fichaje de los Raptors.