Ante el aumento de infracciones por violencia verbal en parejas, Juzgados Cívicos trabaja en estrategias para prevenir estas faltas y brindar apoyo a las víctimas.
Cancún (Marcrix Noticias)-Desde noviembre de 2024, los Juzgados Cívicos de Cancún han registrado más de 30 infracciones por violencia verbal hacia la pareja, de las cuales el 95 % corresponden a hombres y el 5 % a mujeres. Ante este panorama, se han establecido estrategias conjuntas con el Centro de Retención Municipal “Torito” y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) para abordar esta problemática y disuadir a los infractores.
Jorge Rivero Pech, titular de la Dirección General de Juzgados Cívicos en Benito Juárez, señaló que, aunque la falta más común sigue siendo el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, ha habido un incremento en casos de violencia verbal dentro de las relaciones de pareja. Subrayó que estas faltas administrativas no llegan a ser tipificadas como violencia física, ya que en esos casos corresponde intervenir a la Fiscalía General del Estado.
Desde finales del año pasado, los Juzgados Cívicos han estado recopilando datos sobre estos casos para coordinar esfuerzos con otras dependencias. En este sentido, la directora del IMM, Miroslava Reguera Martínez, confirmó que se trabaja en conjunto con el Centro de Retención para definir un protocolo de actuación.
Las estrategias incluyen identificar a los agresores y brindar acompañamiento a las víctimas con seguimiento jurídico y terapias para su desarrollo emocional. Con estas medidas, se busca no solo sancionar estas conductas, sino prevenir su repetición y ofrecer apoyo integral a quienes las padecen.