Las autoridades actualizaron los lineamientos de vacunación, para incluir a niños de quinto de primaria, con el objetivo de prevenir el cáncer causado por el virus.
México (Marcrix Noticias).- El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia actualizó los lineamientos generales de vacunación para la población infantil en México, al establecer la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), podrá aplicarse a partir de los 10 años en niños de quinto grado de primaria, y desde los 11 años para menores no escolarizados.
Este ajuste en la estrategia de vacunación busca ampliar la protección contra el VPH, un virus responsable de diversos tipos de cáncer, como el de cuello uterino, ano, pene y garganta.
De acuerdo con el documento oficial, la meta es garantizar una dosis para el 100% de los menores de 10 años, así como una cobertura adicional para un 6% de los niños y niñas de 11 años.

Además, el plan contempla la aplicación de tres dosis para personas de entre 11 y 49 años que viven con VIH, así como una dosis para el 100% de las mujeres de 9 a 19 años que reciben atención dentro del protocolo de salud.
El Virus del Papiloma Humano, es una de las principales causas de cáncer en adultos, especialmente el de cuello uterino en mujeres.
Por esta razón, los expertos recomiendan la aplicación de la vacuna en la adolescencia, antes del inicio de la vida sexual, para garantizar una mayor protección.
Su eficacia ha sido comprobada en la reducción de la incidencia de enfermedades relacionadas con el VPH, lo que la convierte en una herramienta fundamental para la salud pública.
Asimismo, se ha establecido que los menores que hayan sido víctimas de abuso sexual, recibirán la vacuna en las primeras 72 horas posteriores a la agresión, ya que se ha comprobado que la dosis genera una respuesta inmunitaria de larga duración y puede prevenir hasta el 90% de los tipos de cáncer asociados al VPH.
Las autoridades sanitarias instan a los padres de familia a acudir con un especialista, para obtener más información sobre la aplicación de la vacuna en sus hijos.
