Científicos advierten que el virus comparte características con el SARS-CoV-2, pero el riesgo de contagio humano aún es bajo.

 

China (Marcrix Noticias).- Científicos en China han identificado un nuevo coronavirus en murciélagos que presenta similitudes con el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista Cell, este virus, denominado HKU5-CoV-2, usa la misma proteína celular que el COVID-19 para ingresar a las células humanas, lo que ha generado preocupaciones sobre su posible transmisión a humanos en el futuro.

A pesar de las similitudes, los científicos aclaran que la capacidad del HKU5-CoV-2 para infectar células humanas es significativamente menor en comparación con el SARS-CoV-2. 

Aunque posee un sitio de escisión de furina que facilita su entrada a las células, su afinidad con el receptor ACE2 humano es baja, lo que reduce la posibilidad de un contagio masivo.

El Dr. Michael Osterholm, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, considera que las reacciones ante el descubrimiento han sido exageradas. 

Explicó que, en comparación con la situación de 2019, actualmente la población tiene una mayor inmunidad contra virus similares al SARS, lo que disminuye el riesgo de una nueva pandemia.

Si bien los investigadores seguirán monitoreando este coronavirus, concluyeron que su propagación entre humanos es improbable en el corto plazo.

Con información de Reporte Índigo.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página