Gracias a los acuerdos del mecanismo comercial de Norteamérica, los derechos laborales viven “una primavera”, asegura
Cancún (Marcrix Noticias).— Ante el compromiso de reformas laborales por la firma del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), México vive una primavera de los derechos laborales “que están renaciendo, rebrotando”, afirmó el magistrado Sergio Javier Molina Martínez.
En entrevista que concedió previo a la presentación de su libro “La otra reforma laboral en México, el mecanismo laboral de respuesta rápida al T-MEC y el nearshoring”, el especialista sostuvo que no obstante esos avances, el país sigue en focos rojos en materia sindical, tema que es urgente atender para evitar la presión, por medio del mismo tratado, para atender ese problema.
Entrevista al magistrado Sergio Javier Molina
Molina Martínez recordó que el T-MEC deja bien en claro que si México no cumple las normas laborales, con la participación de empleadores y sindicatos, en su revisión programada para el 2026, podría tener más elemento de presión para el país.
Aunque destacó los avances que se tienen en el incremento salarial, en la revisión de la jornada laboral, la cual sigue en discusión, en el tema sindical se debe trabajar en la defensa e interés de los trabajadores, pero si no son democráticos, y los empleadores los apoyan, los mecanismos laborales de respuesta rápida pueden intervenir a las empresas, a las exportadoras, y eso no es bueno para ningún país porque sus cuentas aduanales se congelan en Estado Unidos.
Recordó que los sindicatos tienen reglas que deben de cumplir, como el impulsar que más mujeres lleguen a puestos directivos, de no hacerlo, insistió, hay mecanismos al interior y exterior para que se cumplan.
El especialista insistió que en los organismos sindicales está pendiente el cambio cultural, pues sindicatos y empleadores siguen teniendo algunas prácticas como intervenir en las elecciones.
Únete a nuestro Canal de Marcrix Noticias
https://whatsapp.com/channel/0029Va5CW665a23x3iZrdJ2O
