El embajador, Cameron Mackay, anunció que la medida busca fortalecer la lucha contra el narcotráfico sin afectar la soberanía de México.

 

México (Marcrix Noticias).- El embajador de Canadá en México, Cameron Mackay, aseguró que su país también designará a algunos cárteles mexicanos como grupo terroristas para que la policía de su país pueda combatirlos dentro de su territorio.

Durante una reunión con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, Mackay se refirió a la crisis del fentanilo que afecta a su país, destacando que esta droga ha causado miles de muertes y representa una amenaza grave para la salud pública.

“En mi país, la crisis del fentanilo es extremadamente grave, con miles de muertes. Por ello, designaremos a ciertos grupos narcotraficantes como terroristas, pero únicamente para que nuestra policía pueda actuar dentro de Canadá. Respetamos plenamente la soberanía de México”, expresó el diplomático.

El embajador enfatizó que la medida busca proporcionar herramientas legales a las autoridades canadienses para frenar el impacto de estos grupos delictivos en su territorio, sin que ello implique una violación a la soberanía de México.

Asimismo, Mackay reafirmó la disposición de Canadá para colaborar con el gobierno mexicano en materia de seguridad y en otros ámbitos de cooperación bilateral. 

En este contexto, calificó de “irresponsables” las acusaciones del gobierno de Estados Unidos que vinculan a la presidenta Claudia Sheinbaum con el crimen organizado.

El gobierno de Estados Unidos, incluyó recientemente a seis cárteles mexicanos en su lista de organizaciones terroristas extranjeras, de acuerdo con un documento publicado en el Registro Federal. La medida, también abarca a grupos criminales de Venezuela y Centroamérica.

Entre los cárteles designados están el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos. Asimismo, se incluyó a la organización venezolana Tren de Aragua y a la pandilla centroamericana Mara Salvatrucha (MS-13).

El anuncio fue realizado por el secretario de Estado, Marco Rubio, quien explicó que la medida responde a una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump al inicio de su mandato. Rubio aseguró que la designación implica nuevas sanciones y medidas legales contra estas organizaciones.

La decisión de clasificar a los cárteles como grupos terroristas ha generado tensiones con el gobierno mexicano. La administración de Claudia Sheinbaum ha expresado su rechazo a la medida, argumentando que podría justificar una eventual intervención militar estadounidense en México.

Este temor se ha intensificado tras reportes que indican el uso de drones de la CIA para espiar al crimen organizado en México y localizar laboratorios de fentanilo, droga que ha generado una crisis de salud pública en Estados Unidos.

Ante estas declaraciones, Sheinbaum afirmó que México no permitirá una intervención extranjera y destacó que cuenta con el respaldo de la población frente a cualquier amenaza externa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página