Ante la próxima temporada de sequía, productores y autoridades de Tizimín se preparan con gestiones para apoyos estatales y federales, garantizando agua y alimento para el sector ganadero.

Tizimín (Marcrix Noticias)Con la llegada de la época de sequía en Yucatán, empresarios ganaderos y pequeños productores de la región oriente del estado, junto con autoridades municipales y estatales, han comenzado a gestionar apoyos gubernamentales para mitigar los efectos de la falta de agua en el ganado y evitar pérdidas económicas.

El presidente municipal de Tizimín, Carlos Adrián Quiroz Osorio, destacó que la localidad es una de las más importantes en el sector agropecuario, por lo que ya trabajan en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), encabezada por Edgardo Medina Rodríguez, para distribuir apoyos a partir de marzo.

Los programas previstos incluyen:
 Infraestructura hídrica: Pozos, bombas y paneles solares para las 86 comisarías y la cabecera municipal.
Silos de pasto: A través de la Asociación Ganadera Local (AGL) y la Unión Ganadera Regional de Yucatán (Ugroy), facilitando alimento para el ganado.
Respaldo a pequeños y medianos productores: Subsidios y asistencia técnica para mejorar la eficiencia en la producción.

El alcalde recordó que más del 60% de los habitantes de Tizimín depende de actividades como la ganadería y la agricultura, por lo que estos apoyos son clave para mantener la economía local estable ante el impacto de la sequía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página