La presidenta de México señala que la empresa respondió a su carta, pero insiste en el uso del término ‘Golfo de América’, lo que podría derivar en acciones legales.
Ciudad de México (Marcrix, Noticias).- La disputa entre Claudia Sheinbaum y Google escaló este jueves 13 de febrero, luego de que la mandataria advirtiera que su gobierno podría emprender una demanda civil contra la empresa tecnológica por utilizar el término ‘Golfo de América’ en su plataforma Google Maps.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que Google respondió a la carta enviada por el Gobierno de México, en la cual se expuso que el nombre correcto y reconocido históricamente es ‘Golfo de México’.
Sin embargo, la compañía con sede en Silicon Valley ha mantenido la denominación ‘Golfo de América’, lo que ha generado inconformidad en la administración mexicana.
“La denominación Golfo de México no obedece a una imposición gubernamental, sino que está reconocida internacionalmente y registrada en la Organización Hidrográfica Internacional (OHI), de la cual México y Estados Unidos son parte”, se señala en el documento enviado a la empresa.

Google implementó la modificación en su aplicación Google Maps, donde los usuarios en Estados Unidos pueden ver el término ‘Golfo de América’.
En el resto del mundo, la plataforma muestra ambas denominaciones: ‘Golfo de México’ con ‘Golfo de América’ en paréntesis.
Ante esto, Sheinbaum reiteró que, de no corregirse la situación, su gobierno tomará medidas legales.

“Google está equivocado. Si siguen insistiendo, estamos pensando en incluso una demanda civil porque están nombrando sobre el golfo mexicano, que es nuestra plataforma continental”, advirtió.
El conflicto con Google abre un nuevo frente internacional en la defensa de la soberanía mexicana sobre sus recursos naturales y su territorio marítimo.
Informamos del avance de la construcción de trenes hacia el norte. https://t.co/RUI5fmfeyr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 13, 2025
