Ante el incremento de precios en productos clave y una baja en la afluencia de comensales, el sector restaurantero en  Cancún planea un ajuste de hasta el 10% en los menús para enfrentar los gastos operativos.

Cancún (Marcrix Noticias)-La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a través de su presidente Julio Villarreal Zapata, anunció que debido a la escalada de precios de insumos clave, el sector restaurantero se verá obligado a realizar un ajuste de al menos un 8% en los precios de los menús. Este aumento se debe a las subidas de entre 10% y 30% en productos esenciales como cebolla, tomate, limón, ajo, aguacate y carnes, lo que ha impactado significativamente la rentabilidad de los restaurantes.

Villarreal Zapata destacó que esta medida es necesaria para poder cubrir los gastos operativos fijos y mantener la plantilla laboral sin recortar personal. Aunque este ajuste es inevitable, el objetivo es que no supere el 10%, buscando no afectar más la economía de los consumidores.

Además, la baja afluencia de comensales también ha sido un factor que agrava la situación. Durante el Super Bowl 2025, que tradicionalmente genera gran demanda en los sport-bars, los restaurantes no alcanzaron las ocupaciones esperadas del 100%, sino que oscilaron entre el 70% y 75%, una cifra mucho más baja de lo previsto.

El presidente de Canirac señaló que, a pesar de las dificultades, el sector sigue siendo resiliente y está comprometido con la generación de empleo, así como con el bienestar de los trabajadores y la comunidad. Los ajustes en los precios se harán, a más tardar, en el mes de marzo, con la esperanza de encontrar un balance adecuado que permita a los restauranteros continuar operando de manera competitiva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página