Grupo Elektra enfrentará multas por retrasar la resolución de adeudos fiscales de casi 35 mil millones de pesos, mientras su deuda total asciende a 63 mil millones.

 

México (Marcrix, Noticias).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido imponer multas a Grupo Elektra, empresa del consorcio de Ricardo Salinas Pliego, por utilizar recursos legales de manera abusiva en juicios fiscales. Estos juicios están relacionados con una deuda de casi 35 mil millones de pesos.

En una sesión privada, la SCJN determinó que el consorcio intentó entorpecer la resolución de estos juicios promoviendo 39 recursos legales en un intento por dilatar el proceso. 

Estos incluyen 15 impedimentos, 19 recursos de reclamación y 4 conflictos competenciales, de los cuales solo se han resuelto 11 hasta el momento. 

La estrategia dilatoria ha sido destacada por la ministra Lenia Batres, quien informó sobre el recurso número 39 recibido el 22 de enero, que refuerza la intención de retrasar la resolución del caso.

Las multas se amparan en los artículos 59 y 250 de la Ley de Amparo, que castigan las acciones para retrasar los juicios fiscales. 

Además, la SCJN ya había sancionado a Grupo Elektra por promover impedimentos infundados en juicios anteriores. 

En paralelo, el SAT reporta una deuda fiscal total de 63 mil millones de pesos acumulada por las empresas de Salinas Pliego, relacionada principalmente con juicios fiscales previos y créditos emitidos en la administración actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página