En los últimos cinco meses, Sinaloa ha registrado mil 119 desapariciones, de las cuales el 65% siguen sin resolverse.
Sinaloa (Marcrix Noticias)-La crisis de desapariciones en Sinaloa sigue en aumento. De acuerdo con el secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, en los últimos cinco meses se han reportado mil 119 personas desaparecidas en la entidad, de las cuales 726 aún no han sido localizadas.
Durante enero de 2025, la Fiscalía General del Estado documentó 157 nuevos casos, siendo Culiacán el municipio con más desapariciones (72), seguido de Mazatlán (26), Guasave (13), Ahome (11) y Navolato (11). Entre los casos más notorios se encuentra el del empresario mazatleco Sergio Roberto Guzmán Garate, de 64 años, quien lleva un mes desaparecido sin pistas claras sobre su paradero.
Las labores de búsqueda han llevado al hallazgo de varias fosas clandestinas. Este lunes 10 de febrero, en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán, el colectivo Sabuesos Guerreras encontró restos calcinados en el poblado El Alhuate, tras recibir una denuncia anónima.
Los colectivos de búsqueda han intensificado sus esfuerzos y denuncias, organizando marchas para visibilizar la creciente cantidad de fichas de búsqueda, muchas de las cuales ni siquiera han sido formalizadas ante las autoridades. La situación sigue generando preocupación entre la ciudadanía y organismos de derechos humanos.
