El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, desmintió las declaraciones de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien afirmó que migrantes deportados de Estados Unidos llegaron a México esposados.
México (Marcrix Noticias)-El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, desmintió este lunes las declaraciones de la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, quien afirmó que migrantes deportados de Estados Unidos llegaron a México esposados. Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario negó que se den malos tratos a los repatriados y aseguró que el Gobierno federal está comprometido con su bienestar.
“Cuando pisan tierra mexicana, nadie los trata así”, afirmó De la Fuente, destacando que los migrantes reciben asesoría legal y apoyo para su reintegración. Además, reiteró que quienes regresan al país lo hacen con dignidad y acompañamiento por parte de las autoridades.
El canciller también aclaró que, pese a la preocupación por las políticas migratorias de la nueva administración en Estados Unidos, las cifras de deportaciones no han aumentado significativamente.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se investigarán posibles violaciones a los derechos humanos de los repatriados, aunque hasta ahora solo se han identificado dos casos específicos: uno de una ciudadana guatemalteca y otro de un mexicano. A pesar de las declaraciones de la gobernadora de Morelos, el Gobierno federal reitera su compromiso con la protección y apoyo a los migrantes retornados.
