El deslizamiento de tierra sepultó al menos diez viviendas y provocó la evacuación de cientos de residentes. Xi Jinping instó a intensificar los esfuerzos de búsqueda.
Cancún (Marcrix Noticias)-Alrededor de 30 personas están siendo buscadas por rescatistas en China tras un deslave ocurrido este 8 de febrero en la provincia de Sichuan, al suroeste del país. El deslizamiento de tierra sepultó al menos diez viviendas en el condado de Junlian, lo que obligó a evacuar a cientos de residentes.
El Ministerio de Gestión de Emergencias desplegó un operativo con cientos de rescatistas, incluidos bomberos. De acuerdo con la cadena estatal CCTV, hasta el momento dos personas han sido rescatadas con vida y cerca de 200 han sido trasladadas a zonas seguras.
Según testimonios recogidos por el medio BeijingNews, habitantes de la zona habían notado desprendimientos de rocas desde mediados de 2024, algunas de las cuales provocaban estruendos similares a explosiones. Geólogos inspeccionaron el área a finales del año pasado, aunque no se ha informado sobre los resultados de su evaluación.
El presidente de China, Xi Jinping, expresó su preocupación y urgió a intensificar los esfuerzos de búsqueda para minimizar el número de víctimas, según la agencia Xinhua. Asimismo, el primer ministro Li Qiang ordenó una investigación sobre los riesgos geológicos en áreas cercanas y la evacuación de cualquier residente que pudiera estar en peligro.
Para apoyar la recuperación, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma destinó 50 millones de yuanes(aproximadamente 6.9 millones de dólares) del presupuesto central, fondos que serán utilizados en la restauración de infraestructura y servicios públicos afectados por el desastre.