El ayuntamiento y el Poder Judicial impartirán 12 módulos en “El Torito” para formar al personal encargado del modelo.
Cancún (Marcrix Noticias)-La próxima semana comenzará la capacitación de los jueces que implementarán el nuevo sistema de Justicia Cívica en la sala de juicios orales ubicada dentro del centro de retención, conocido popularmente como “El Torito”.
Pablo Gutiérrez, secretario general del ayuntamiento, informó que la sala de juicios orales ya está completamente lista para operar bajo este esquema. Actualmente, se encuentran en la etapa de capacitación de los jueces, con el objetivo de garantizar una transición eficiente.
En coordinación con el Poder Judicial, se impartirán 12 módulos dirigidos al personal que formará parte de este sistema, con la meta de iniciar operaciones lo antes posible.
El secretario destacó que este nuevo modelo permitirá agilizar los tiempos en los procesos judiciales y ofrecerá más transparencia a los ciudadanos.
“Lo importante es que los tiempos se agilizan y los ciudadanos tienen mucho mayor transparencia en este proceso, eso es lo más valioso”, subrayó Gutiérrez.
Además, algunas faltas administrativas podrán ser conmutadas por servicio social, dependiendo de la situación de la ciudad en ese momento. Estas labores podrían incluir actividades de servicios públicos o la recolección de sargazo.
La sala de juicios orales contará con jueces, defensores públicos, secretarios, un juez itinerante, notificadores y médicos legistas, quienes ya forman parte de la plantilla laboral.
Este nuevo sistema busca garantizar una impartición de justicia más ágil, transparente y eficiente para la ciudadanía.