Cemex obtuvo permiso para extraer roca caliza en 49 hectáreas, cerca del Tren Maya y el Parque Nacional del Jaguar.

 

Tulum (Marcrix Noticias)-La empresa Cemex ha recibido autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la explotación de más de 13 millones de toneladas de roca caliza en Tulum durante un periodo de 15 años. La iniciativa contempla la instalación de un banco de materiales con una planta trituradora y cribadora en la comunidad Francisco Uh May, a 20 kilómetros de la cabecera municipal.

El proyecto, detallado en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ingresada en abril del año pasado, abarca la explotación de 49 hectáreas dentro de un predio de 650 hectáreas. Cemex invertirá 3.3 millones de pesos en la operación, destinando 300 mil pesos a la mitigación ambiental en la zona, que alberga una reserva de selva.

La empresa justifica la iniciativa en el crecimiento acelerado de Tulum, impulsado por proyectos federales como el Tren Maya y el desarrollo inmobiliario y turístico. La extracción de roca caliza, equivalente a más de seis millones de metros cúbicos, abastecerá la demanda de materiales de construcción en la región.

Esta incursión de Cemex en la explotación de material pétreo coincide con el cierre de Calica hace casi tres años, empresa con la que mantuvo un litigio por la renta de terrenos para la descarga de cemento del Tren Maya. En ese pleito legal, que concluyó con el desalojo de Cemex, incluso intervino la Marina.

Con este nuevo permiso, Cemex diversifica su actividad en Quintana Roo y refuerza su presencia en la industria de materiales de construcción, en un contexto de transformación y expansión en la región.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página