Hamás califica la idea de Trump como una agresión a los palestinos y advierte que sólo aumentará la tensión en Gaza y el Medio Oriente.
Internacional (Marcrix, Noticias).- En una reciente declaración, el movimiento palestino Hamás rechazó rotundamente la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “tomar el control” de la Franja de Gaza y desplazar a sus habitantes a otros países.
La iniciativa fue presentada durante una rueda de prensa conjunta en la Casa Blanca, en la que Trump y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, discutieron sobre los planes para la región.
Hamás calificó la propuesta de “racista”, alineándola con las posiciones extremistas de la derecha israelí que buscan desplazar a los palestinos de su tierra.
“La propuesta es agresiva para nuestro pueblo y nuestra causa”, aseguró el grupo en un comunicado. La idea de Trump también fue rechazada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, así como por varios países de Oriente Medio, China y Francia, que consideran que dicha medida sólo incrementaría la inestabilidad en la región.
Trump, quien no especificó detalles sobre cómo se implementaría el control de Gaza, afirmó que Estados Unidos podría “convertir la región en la Riviera del Medio Oriente”, prometiendo limpiar los escombros y eliminar las bombas sin explotar.
Sin embargo, tanto Egipto como Jordania se opusieron a la propuesta, mientras que otros actores internacionales, también mostraron su rechazo a lo que consideran una violación de los derechos de los palestinos.
Con información de Excélsior.