El nitazeno, una droga sintética hasta 40 veces más potente que el fentanilo, representa una amenaza mortal , en México no se ha detectado aún ningún caso.

México (Marcrix Noticias)-El nitazeno es una droga sintética extremadamente peligrosa, hasta 40 veces más potente que el fentanilo y cientos de veces más que la morfina. Su capacidad para inducir una sobredosis letal es similar a la de otros opioides potentes, ya que actúa como depresor del sistema nervioso central, lo que puede provocar una falta de oxígeno y llevar a la muerte. Hugo González, psiquiatra especializado en trastornos por uso de sustancias, alerta sobre el riesgo de esta sustancia, especialmente porque está ganando terreno en el mercado negro.

Desarrollado en los años 50 como analgésico, el nitazeno nunca fue aprobado para su comercialización debido a su potencia extrema. Sin embargo, resurgió en 2019, cuando grupos criminales comenzaron a explorar nuevas drogas tras los controles legales sobre la producción de fentanilo. La sustancia, conocida también como “Frankenstein”, es a menudo mezclada con otras drogas como la heroína o la cocaína para aumentar su efecto adictivo.

Aunque el nitazeno ha sido detectado en estudios forenses en países como Nueva Zelanda, Brasil, Europa, Canadá y Estados Unidos, hasta el momento, en México no se ha registrado ningún caso de su consumo. Sin embargo, la preocupación persiste, ya que el país ya enfrenta un grave problema con la presencia de fentanilo, otra droga opioide que ha irrumpido en el mercado ilícito en los últimos años.

González advierte que, aunque en México aún no se ha encontrado nitazeno, el riesgo de consumir drogas adulteradas continúa siendo alto, ya que las sustancias ilícitas pueden contener ingredientes desconocidos y extremadamente peligrosos. La mejor recomendación es evitar el uso de cualquier sustancia ilícita y, para quienes ya las consumen, tener extrema precaución ante la posibilidad de adulteraciones mortales.

Las autoridades internacionales siguen investigando la distribución de esta peligrosa sustancia, mientras que expertos reiteran la necesidad de reforzar los controles para prevenir futuras tragedias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página