En el centro de la investigación de la bióloga Ivonne Vázquez Armendáriz, se encuentran los organoides.
México (Marcrix Noticias)-Ivonne Vázquez Armendáriz, bióloga mexicana originaria de Linares, Nuevo León, destaca en el ámbito científico internacional gracias a su investigación sobre organoides pulmonares. Desde Alemania, donde reside desde hace más de una década, se dedica a desarrollar soluciones para regenerar tejidos pulmonares y tratar enfermedades como el cáncer y la fibrosis pulmonar, utilizando estas estructuras celulares revolucionarias.
Los organoides, descritos por Vázquez Armendáriz como “mini órganos in vitro”, recrean las funciones y estructura de tejidos reales, lo que permite realizar estudios y pruebas de tratamientos con una precisión sin precedentes. Aunque todavía enfrentan limitaciones, Ivonne ha contribuido a aumentar su complejidad y funcionalidad, desarrollando modelos avanzados que replican la estructura de los alvéolos pulmonares y su interacción con otras células.
Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y con estudios de maestría y doctorado en Medicina Molecular y Biología de Organoides, la investigadora ha recibido reconocimientos por su trabajo, incluidos premios de la Sociedad Americana de Tórax en 2017 y 2018. Actualmente, es profesora en la Universidad de Bonn, siendo una de las pocas extranjeras en ocupar un puesto docente en Alemania, lo que considera un logro significativo.
Ivonne visualiza un futuro en el que los organoides permitan crear tratamientos efectivos para enfermedades que hoy no tienen cura. “Mi sueño profesional más grande sería contribuir al desarrollo de medicamentos que salven vidas”, expresó.