La madre de la menor, lleva la alerta a Yucatán, con la esperanza de que la comunidad maya pueda ayudar en la localización de su hija, Fernanda Cayetana.

 

Isla Mujeres (Marcrix Noticias).-La búsqueda de la menor Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida desde el 21 de julio de 2022 en la colonia Nazareno de Isla Mujeres, tomó un giro importante gracias al esfuerzo de su madre, Deysi Noemi Blanco Chi. 

En un intento por ampliar la difusión de la Alerta Amber, doña Deysi tradujo el mensaje a la lengua maya y lo difundió en los pueblos cercanos de Yucatán, en un esfuerzo por lograr la localización de su hija.

La madre de Fernanda, tras escuchar informes de personas que afirmaban haber visto a la menor en el sur de Yucatán, decidió llevar la alerta a los pueblos de la región. 

Durante su recorrido, se percató de que muchas de las personas que habitan la zona sólo hablan maya y no dominan el español. 

Ante esta barrera, Deysi tomó la iniciativa de traducir la alerta Amber al maya, asegurándose de que la búsqueda alcanzara a la comunidad que podría tener información clave sobre el paradero de su hija.

Además de su esfuerzo por traducir la alerta, Deysi buscó la colaboración de la Comisión de Búsqueda de Personas de Quintana Roo, quienes ayudaron en la difusión del mensaje en la región. También presentó la ficha con la foto de Fernanda Cayetana a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

A pesar de la falta de apoyo oficial, Deysi no se detuvo en su objetivo. Ha recorrido la península de Yucatán y, tras una intensa búsqueda, localizó a la pareja de vecinos, Marco Antonio y Angélica, quienes habían huido días después de la desaparición de la menor. 

La pareja fue arrestada en el estado de Chiapas, pero hasta el momento no han revelado el paradero de Fernanda.

La búsqueda continúa, y aunque los responsables están en prisión, la madre de Fernanda sigue con la esperanza de encontrarla y esclarecer lo sucedido.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página