El Consejo de la Judicatura Federal disminuye la contribución al SEGSEI y FORI del 10% al 2%, pero garantiza que los salarios y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial serán respetados.

México (Marcrix Noticias)-El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha implementado una serie de ajustes en las aportaciones a dos de las prestaciones clave para los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), como parte de la respuesta al recorte presupuestal previsto para 2025. En una circular emitida a los impartidores de justicia, el CJF detalló que las contribuciones al Seguro de Separación Individualizado (SEGSEI) y al Fondo de Reserva Individualizada (FORI) se reducirán del 10% al 2% del salario de los trabajadores.

El ajuste fue aprobado por el Pleno del Consejo en su última sesión del pasado viernes y se enmarca dentro de la distribución del presupuesto asignado para el próximo ejercicio fiscal. A pesar de la reducción en los aportes, el CJF subrayó que se respetarán los salarios y prestaciones de todos los trabajadores, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo décimo transitorio del decreto de reforma constitucional al PJF.

El secretario Ejecutivo del Pleno del CJF, Juan Carlos Guzmán Rosas, explicó que el ajuste no afectará el salario base de los trabajadores, sino que se concentrará en las asignaciones adicionales y en las reglas operativas del SEGSEI y FORI. La nueva contribución será del 2% por parte de la institución, independientemente del porcentaje que aporten los trabajadores.

Además, se indicó que, en cumplimiento de los acuerdos con el Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, se iniciarán gestiones esta misma semana para obtener una ampliación del presupuesto. Esta gestión tiene como objetivo evitar que la insuficiencia de recursos afecte los derechos laborales, en particular el pago de la tercera asignación adicional y la posibilidad de incrementar el porcentaje de las aportaciones del SEGSEI y FORI a cargo del Consejo.

Con estas medidas, el CJF busca asegurar que, a pesar de los ajustes presupuestales, los derechos de los trabajadores del PJF no se vean comprometidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página