Se abrió la noche del domingo un “agujero coronal”, que abarca el 25% de la circunferencia del Sol y de donde pueden emanar ráfagas de viento solar que pueden ser dañinos.Se abrió la noche del domingo un “agujero coronal”, que abarca el 25% de la circunferencia del Sol y de donde pueden emanar ráfagas de viento solar que pueden ser dañinos.

El viento solar puede escapar, generando una potente ráfaga de partículas solares por este Agujero Coronal

Ciudad de México ( Marcrix Noticias)- Se abrió la noche del domingo un “agujero coronal”, que abarca el 25% de la circunferencia del Sol y de donde pueden emanar ráfagas de viento solar que pueden ser dañinos.

El viento solar puede escapar, generando una potente ráfaga de partículas solares por este agujero coronal.

Científicos piden estar prevenidos, ya que por este agujero coronal escaparan fácilmente ráfagas de viento solar sobre las costas de Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas,  todo El Caribe y también Países de Sudamérica.

Se ha abierto un enorme agujero en la superficie del Sol, cuyo ancho equivale a más de 60 planetas Tierra o más de cinco veces el diámetro de Júpiter.

Según varios medios científicos, se trata de un agujero coronal con mucha dimensión y que podría traer olas fuertes de calor.

Los agujeros coronales son notables características del Sol; visibles como áreas oscuras en la corona solar en imágenes ultravioletas extremas y de rayos X suaves.

Dichas regiones se caracterizan por ser más frías y menos densas que el plasma circundante, atribuyendo su oscuridad a la naturaleza de campos magnéticos abiertos y unipolares.

Según informan los científicos, al tener campos magnéticos abiertos, el viento solar puede escapar más fácilmente, generando una potente ráfaga de partículas solares y plasma hacia el Sistema Solar.

Este nuevo agujero coronal estuvo lanzando potentes corrientes de radiación inusualmente rápida, conocidas como viento solar, directamente hacia la Tierra.

Sin embargo, el hallazgo no hizo saltar las alarmas, pues solo será una leve tormenta solar.

El agujero en cuestión contribuye a un patrón mayor de acontecimientos solares desencadenados a medida que nos acercamos al máximo solar.

Aún no está claro cuánto tiempo permanecerá este agujero en el Sol, pero agujeros coronales anteriores han perdurado más allá de una rotación solar (27 días), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página