La ocupación hotelera de la Grand Costa Maya en diciembre cerró con un 58.3%, un 30% menos de lo esperado a pesar de nuevos proyectos.

Cancún (Marcrix Noticias)-A pesar de las expectativas generadas por la inauguración del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” y el Tren Maya en Chetumal, los destinos turísticos que conforman la Grand Costa Maya —Chetumal, Bacalar y Mahahual— no lograron el “boom” turístico esperado durante la temporada decembrina. Según las estadísticas de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo (Sedetur), la ocupación hotelera en estos destinos cerró el mes de diciembre con un 58.3%, muy por debajo de los pronósticos de los prestadores de servicios turísticos del sur del Caribe mexicano.

A lo largo de diciembre, la ocupación hotelera fue progresivamente mayor, comenzando con un 55.6% en la semana del 7 al 13 de diciembre, alcanzando el 56.7% entre el 14 y el 20 del mes, y un 58.8% entre el 21 y el 27 de diciembre. La última semana del año, del 28 de diciembre de 2024 al 3 de enero de 2025, registró una ocupación del 62.3%.

Aunque la región de la Grand Costa Maya ofrece 266 hoteles con un total de 4,379 habitaciones, más de mil 800 cuartos permanecieron vacíos durante la temporada decembrina, lo que evidencia la falta de un impacto positivo de las nuevas infraestructuras. Estos destinos, promovidos por su naturaleza, aventura, sustentabilidad, historia y cultura, siguen siendo el “Talón de Aquiles” en términos de ocupación hotelera en comparación con otros destinos turísticos de la entidad.

Mientras tanto, otros destinos del Caribe mexicano, como Costa Mujeres, la Riviera Maya y Cancún, superaron ampliamente el 80% de ocupación durante el mismo periodo, destacando la brecha en el rendimiento turístico de la Grand Costa Maya frente a otras regiones más consolidadas del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página