El paquete fiscal 2025 no contempla nuevos impuestos para quintanarroenses, pero incluye un cobro de $50 a turistas que utilicen servicios recreativos con animales acuáticos en cautiverio.

Chetumal (Marcrix Noticias)-El procurador fiscal de Quintana Roo, Amador Conrado Espinosa, anunció que, aunque el paquete fiscal 2025 no introduce nuevos impuestos para los residentes locales, turistas nacionales y extranjeros deberán pagar un derecho de $50 al participar en servicios recreativos, educativos, terapéuticos o de interacción con animales acuáticos en cautiverio.

Los habitantes del estado estarán exentos del pago al presentar su credencial de elector, gozando de beneficios como descuentos o exenciones en otros derechos actualizados para 2025.

La medida permitirá al estado recaudar aproximadamente 107 millones de pesos, de los cuales el 40% será destinado a un fideicomiso para la protección de especies marinas, subrayó Conrado Espinosa.

El procurador aclaró que la Ley de Protección a los Animales, que prohíbe mantener animales en cautiverio, aún no ha sido armonizada en el estado. Por ello, el cobro por actividades en delfinarios sigue siendo legal hasta que el Congreso de Quintana Roo realice las modificaciones correspondientes.

Conrado Espinosa también mencionó la reactivación del cobro por pesca deportiva recreativa y el acceso a zonas arqueológicas, aplicable únicamente a turistas. Los quintanarroenses estarán exentos en ambos casos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página