Los estados de Quintana Roo y Yucatán reportaron durante la primera quincena de diciembre, el último mes del año, una inflación de 4.7% y 4.8%.
Cancún (Marcrix Noticias)-Durante la primera quincena de diciembre, Quintana Roo y Yucatán se posicionaron entre los diez estados con los niveles más altos de inflación en México, con 4.7% y 4.8% respectivamente, según el reporte de México Cómo Vamos. A pesar de que la inflación se ha mantenido relativamente controlada en comparación con principios de 2024, los precios de productos esenciales como pan, tortilla y leche han experimentado aumentos significativos.
En Yucatán, la inflación disminuyó casi 1% respecto al inicio del año, cuando se encontraba en 5.9%, mientras que Quintana Roo comenzó el año con una tasa de 4.9%, manteniéndose bastante estable. Sin embargo, el aumento de precios ha impactado especialmente a los productos básicos. El pan de caja, la leche y la tortilla han sufrido alzas, mientras que productos como el limón, aceites y grasas registraron una baja en sus costos.
El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera, señaló que los aumentos en productos cotidianos, como leche, pan, cerveza y cigarros, reflejan la difícil situación económica que enfrentarán los consumidores en este cierre de año. Por ejemplo, la leche ha subido un peso en promedio, la cerveza casi dos pesos y los cigarros hasta cinco pesos.
En Cancún, las tortillas incrementaron hasta dos pesos en algunos establecimientos, alcanzando un precio de 28 pesos por kilo. No se prevé una disminución en el costo de este insumo básico, lo que afectará a muchas familias de la región.
Inflación por estado
Los estados con la inflación más alta en la primera quincena de diciembre fueron:
- Guerrero: 5.7%
- Oaxaca: 5.6%
- Colima y Veracruz: 5.3%
- Puebla y Baja California: 5%
- Jalisco: 4.9%
- Estado de México, Yucatán: 4.8%
- Quintana Roo: 4.7%
En contraste, Baja California Sur reportó la inflación más baja con un 2.8%.
