La Fiscalía General de Tabasco abrió una investigación para esclarecer cómo ingresaron las armas de fuego utilizadas en el motín

 

Tabasco (Marcrix Noticias).- Gerardo Alejandro Estrada Ramón y Javier Valenzuela de la Cruz, alias “El Cadillac”, fueron trasladados al penal federal de Tepic, Nayarit, tras ser identificados como los principales responsables del motín en el penal de Villahermosa que dejó siete muertos y seis lesionados.

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para esclarecer cómo ingresaron las armas de fuego utilizadas en el enfrentamiento.

 

Uno de los generadores de violencia, Gerardo Alejandro Estrada, cumplía una condena por el feminicidio de Geraldine “N”, un caso que conmocionó a Tabasco en 2012.

 

Estrada es sobrino de “El Goli”, un polémico abogado tabasqueño investigado por la entonces Procuraduría General de la República durante la administración de Andrés Granier.

 

CONFLICTO DE PODER

 

Debido al poder que ejercían sobre la población penitenciaria, se había determinado la extracción de los dos capos, lo cual desembocó en el enfrentamiento entre ambos grupos y la autoridad. Por su parte, Javier Valenzuela, conocido como “El Cadillac”, fungía como cabo general del penal, aunque su liderazgo estaba siendo amenazado por Estrada. Este conflicto por el control interno desató la violencia que culminó en el mortal motín. Ambos reclusos ahora enfrentan una reclusión más estricta en un centro federal de máxima seguridad.

 

LAS VÍCTIMAS

 

En cuanto a las víctimas del motín, fueron identificados plenamente. Cinco de ellos murieron por impactos de arma de fuego, mientras que dos más presentaban signos de violencia extrema, incluyendo heridas causadas por objetos punzocortantes.

 

Las autoridades recaban información para esclarecer los hechos, así como averiguar el origen de las armas de fuego halladas.

 

Entre los muertos en la trifulca se encuentran Cristhian Pérez Villarreal, Mario de Jesús Arias, Marcelo Mérito, Iván Herrera, Alejandro Mendoza y Jorge Francisco Rabelo.

 

El único reo trasladado al hospital, Antonio García, murió después por una hemorragia aguda.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página