Cancún cierra la temporada de anidación, con la liberación de 950 mil crías de tortuga marina, especie en peligro de extinción.

 

Cancún (Marcrix, Noticias).- Con la temporada de desove y anidación de tortugas marinas llegando a su fin, Cancún ha logrado liberar hasta el momento 950 mil crías, gracias al trabajo conjunto de las autoridades y los 51 campamentos establecidos a lo largo de su costa. 

Fernando Haro Salinas, director de Ecología de Benito Juárez, destacó que aunque la temporada está por concluir, aún permanecen activos entre tres o cuatro campamentos para continuar con la liberación de crías, ya que quedan nidos y huevos por incubar.

Durante este ciclo, fueron resguardados 978 mil huevos y protegidos alrededor de 7 mil 500 nidos. Haro Salinas detalló que cuatro de estos campamentos son operados directamente por el municipio, mientras que el resto son gestionados por hoteles en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La tortuga blanca, que se encuentra en peligro de extinción, es la especie que predomina en las costas de Cancún. 

A pesar del gran esfuerzo, el funcionario señaló que este año se registró una ligera disminución en el arribo de tortugas, atribuyendo esto a procesos biológicos naturales y a la erosión de las playas, exacerbada por las tormentas y huracanes que afectaron la región.

El trabajo conjunto de autoridades, hoteleros y organizaciones ambientalistas ha permitido que Cancún continúe siendo un punto clave para la conservación de esta especie marina. Sin embargo, las condiciones del clima y los desafíos naturales siguen siendo factores que afectan los números de anidación y desove en la zona.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página