El Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán presentó un decálogo que orientará sus actividades en 2025.

Cancún (Marcrix Noticias)-En un evento realizado en Cancún, el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán presentó su Decálogo para la Sustentabilidad Hídrica, que establece las directrices para las actividades de 2025. El plan fue elaborado de manera participativa con representantes de Quintana Roo, Yucatán y Campeche y tiene como objetivo principal garantizar el acceso al agua en cantidad y calidad suficiente para todos.

Gonzalo Merediz Alonso, representante del consejo, destacó que al menos ocho comisiones de Quintana Roo trabajarán en coordinación con los otros estados para atender retos como el saneamiento del agua, especialmente ante la vulnerabilidad del acuífero debido a la geología calcárea de la región, que facilita la contaminación.

El decálogo también está alineado con los objetivos del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado por la presidenta de México, que incluye compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Este acuerdo busca asegurar la sostenibilidad de los recursos hídricos, fomentar su manejo adecuado y promover la colaboración entre la sociedad y el gobierno.

El consejo, que celebra 25 años de su creación, reafirma su papel como un espacio para la gestión conjunta entre sociedad y gobierno, con el fin de proteger el acuífero de la península y garantizar su conservación para las futuras generaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página