A partir del 16 de diciembre de 2024 y hasta el 31 de julio de 2025, queda prohibida la captura del Pulpo Maya en los litorales de Quintana Roo.

 

Cancún (Marcrix Noticias)-Con el objetivo de proteger y fortalecer la reproducción del Pulpo Maya, a partir del 16 de diciembre de 2024 inicia la veda de esta especie en Quintana Roo y toda la Península de Yucatán, vigente hasta el 31 de julio de 2025. Durante este periodo, queda estrictamente prohibida su captura.

Jorge Aguilar Osorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), destacó que el Pulpo Maya es una especie de alto valor económico y ecológico, logrando obtener la Indicación Geográfica de Protección, un reconocimiento publicado el 23 de agosto de 2024 en el Diario Oficial de la Federación. Este distintivo asegura la inocuidad y trazabilidad del producto, facilitando su exportación, principalmente a Europa.

El Pulpo Maya, endémico de la región, se captura mediante el método de gareteo, una técnica sostenible que protege a las hembras que cuidan de sus crías. Este enfoque ha posicionado al pulpo como la quinta especie más importante para la pesca en Quintana Roo, con una captura promedio anual de 136 toneladas.

En Quintana Roo, los principales puntos de captura incluyen Holbox, Chiquilá e Isla Mujeres, y la veda busca garantizar la continuidad de las prácticas sostenibles de ocho cooperativas pesqueras y cuatro permisionarios libres en el estado.

A nivel nacional, el Pulpo Maya abastece mercados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Veracruz y Chiapas, entre otros. Sin embargo, muchos pescadores prefieren vender el producto dentro del estado debido a los menores costos de transporte y mayores ganancias.

Esta veda refuerza el compromiso de las autoridades y pescadores con la preservación de la biodiversidad marina y la sostenibilidad de una actividad que impulsa la economía regional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página