El director municipal de Derechos Humanos, Edgar Mora Ucán, alertó sobre la explotación laboral que enfrentan migrantes en pequeños negocios de Cancún
Cancún (Marcrix Noticias)- Algunos negocios locales, sobre todo del ramo restaurantero, de menor categoría, cometen el delito de explotación laboral, al contratar migrantes a quienes no les ofrecen ni las prestaciones mínimas que mara la legislación nacional, advirtió el Director Municipal de Derechos Humanos Edgar Mora Ucán.
El funcionario municipal lamentó que por necesidad, al no tener ningún ingreso en países o ciudades de donde no son originarios, muchas personas se ven prácticamente inmersas en se trata de personas, tras las malas condiciones laborales en que prestan sus servicios.
Detalló que en esas empresas muy pequeñas no hay ningún tipo de colaboración para garantizar los derechos de los migrantes, a pesar de que existe un reconocimiento para los países fronterizos con México, para otorgar un permiso migratorio por un año, el cual les brinda la oportunidad de trabajar, y si perciben un salario mínimo el trámite es gratuito.
Dijo que desde la dirección que preside han solicitado al DIF asilo o estancia provisional para personas vulnerables, sobre todo niños, niñas y mujeres, aunque también atendieron a una pareja de la diversidad que solicitó apoyo por dos días.
Aclaró que en el municipio de Benito Juárez no hay ningún espacio o albergue destinado exclusivamente para migrantes, por lo que cuando ha sido necesario, se pide la colaboración del gobierno de Solidaridad, Playa del Carmen, en donde si cuentan con ese servicio, exclusivo.
Dijo que las principales demandas de los migrantes son sitios de pernocta, alimentación y trabajo, para cubrir sus necesidades y algunas veces, de sus acompañantes, si son menores de edad.
