Trump volvió a comentar que tanto México como Canadá debería volverse parte de su nación. Y Sheinbaum le responde “México es independiente y libre”.
Estados Unidos (Marcrix Noticias)- El Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica tras comentar durante una entrevista que considera que tanto México como Canadá debería volverse parte de su nación, esto debido a que presuntamente reciben subsidios por alrededor de 400 mil millones de dólares.
“Estamos subsidiando a México y estamos subsidiando a Canadá y estamos subsidiando a muchos países en el mundo, y lo único que quiero es tener un campo de juego nivelado”, agregó Trump al respecto, quien reiteró que México y Canadá sean parte de Estados Unidos.
Dijo que Estados Unidos están subvencionando a Canadá con más de 100 mil millones de dólares al año.
Al igual sostuvo que a México lo están subvencionando con casi 300 mil millones de dólares al año.
No deberíamos. ¿Por qué subvencionamos a estos países? Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado de Estados Unidos”, dijo la noche de este domingo en una entrevista de NBC News, en el que habló sobre las deportaciones masivas y la eliminación de la nacionalidad por nacimiento.
Al justificar su política arancelaria, Donald Trump sentenció que: “lo único que quiero es tener un campo de juego nivelado, rápido, pero justo”.
Y agregó: “si México y Canadá quieren competir, “está bien, pero ambos van a pagar aranceles a Estados Unidos al cien por ciento”.
El republicano se describió como un “gran creyente en los aranceles. Creo que son hermosos”. Pero al ser cuestionado, sobre si la aplicación de aranceles no terminará afectando a los consumidores en Estados Unidos, este dijo que “no puedo garantizar nada”.
La periodista Kristen Weller le recalcó a Trump que durante su primera administración (2017-2021), los aranceles le costaron a los estadounidenses unos 80 mil millones de dólares, a lo que el mandatario electo aseguró que estos “no costaron nada a los estadounidenses”. Hicieron una gran economía para nosotros”.
Por su parte la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que México es un país libre, soberano e independiente y eso siempre lo va a defender.
“Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios, obviamente México es un país libre, soberano e independiente. Eso, pues, lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”, recalcó.
Sobre el tema de los subsidios, estos tienen que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son más que las importaciones.
“Pero el día de ayer yo planteé que en el evento que estuvimos en Nuevo Laredo, que la única manera de competir con otras regiones del mundo, pues, es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC, porque más que vernos como competencia, pues hay que ver como un complemento”, agregó Sheinbaum Pardo.
