La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), advierte sobre sanciones a establecimientos que no cumplan con la Ley de Gestión Integral y Manejo de Residuos.
Cancún (Marcrix Noticias).- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), encabezada por Alonso Fernández Lemmen Meyer, anunció el refuerzo de los operativos de supervisión en comercios y restaurantes de Quintana Roo, para asegurar el adecuado manejo de residuos durante la temporada decembrina.
El titular de la PPA explicó que, de acuerdo con la Ley de Gestión Integral y Manejo de Residuos, cualquier establecimiento que produzca más de 27 kilos de residuos al día debe contar con un esquema aprobado para la disposición de sus desechos, el cual debe estar respaldado por las autoridades ambientales correspondientes.
Los comercios que no cumplan con esta normativa estarán sujetos a sanciones, aunque el objetivo principal no es la aplicación de multas, sino lograr que los establecimientos se ajusten a los reglamentos.
“Nuestro objetivo es sensibilizar a los comercios para que implementen un plan de manejo adecuado de residuos, como el reciclaje de vidrio, aceites, desechos inorgánicos, medicamentos y llantas, entre otros”, agregó.
Además, destacó que es común que, durante las festividades de fin de año, el volumen de basura en restaurantes y comercios se vea incrementado por el aumento en el consumo.
Por ello, la PPA reforzará sus operativos para evitar que los establecimientos acumulen basura en las calles, lo que genera contaminación, la proliferación de fauna nociva y una mala imagen para los destinos turísticos de la región.
Los establecimientos deberán contar con un lugar adecuado para resguardar los residuos mientras esperan su recolección. Esto evitará que la basura se acumule en la vía pública, contribuyendo a mantener un entorno limpio y saludable tanto para residentes como para turistas.
Finalmente, Alonso Fernández Lemmen Meyer hizo un llamado a los comercios y restaurantes a cumplir con las buenas prácticas de manejo de residuos y recordó que aquellos que no cumplan con la ley podrían enfrentar sanciones.