Las personas privadas de su libertad están en su mayoría relacionadas con el narcomenudeo
Felipe Carrillo Puerto (Marcrix Noticias)- Dos jóvenes fueron privados de su libertad esta madrugada en la comunidad de José María Pino Suárez, Felipe Carrillo Puerto, con lo que suman ya 226 personas privadas de su libertad en el Centro y Sur de Quintana Roo.
Las desapariciones de personas han ocurrido de enero al 8 de diciembre de 2024, en su mayoría privados de su libertad por comandos armados, que irrumpen en los domicilios y a punta de pistola los sustraen.
De estas 226 personas privadas de su libertad, en su mayoría relacionadas con el narcomenudeo, solo se han localizado 110 sin vida, 24 han logrado regresar con vida a sus hogares y el resto continúan desaparecidas.
En su mayoría han sido levantadas o privadas de su libertad en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Este viernes 6 de diciembre un comando armado allanó los domicilios de dos jóvenes en la comunidad de Pinos Suárez, del municipio de Felipe Carrillo Puerto y se los llevó.
Hasta ahora están desaparecidos.
José María Pino Suárez se ubica a 75.5 kilómetros al Sudeste de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto. Su población no es mayor a 200 habitantes de origen Maya.
Según información extraoficial, antes de las 01:00 horas de este viernes un comando armado ingreso violentamente a los domicilios de Darlyn Ariel Pat Ek y Edgar Ricardo Yamá García, de 28 y 25 años, respectivamente.
Causaron destrozos y antes de escapar amenazaron de muerte a sus familiares, en caso de seguirles.
Dieron parte a Emergencias 911 y se desplegaron operativos por la zona, sin embargo, no se halló a los supuestos delincuentes.
Los familiares interpusieron denuncias por desaparición ante la Vicefiscalía de Justicia Distrito Centro.


