Han comenzado a sancionar a empresas en Quintana Roo por incumplir con la obligación de contar con un Plan de Manejo de Residuos, como establece la Ley de Gestión Integral y Manejo de Residuos.
Cancún (Marcrix Noticias)-Alonso Fernández, procurador de Protección al Ambiente, explicó que la ley obliga a ciertas empresas, como farmacias, llanteras y comercios que generan más de 27 kilos de residuos diarios, a tener un plan avalado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).
Fernández señaló que, además de las sanciones, se está llevando a cabo un operativo enfocado en sensibilizar y socializar la necesidad de estos planes. El objetivo es que las empresas asuman una responsabilidad extendida, que no solo contemple el consumo, sino también el manejo adecuado de materiales como vidrio, aceites, medicamentos y llantas.
Hasta ahora, la PPA ha realizado 50 intervenciones, muchas de ellas enfocadas en ayudar a los negocios a regularizarse. Solo en casos de incumplimiento se aplican sanciones o sellos de clausura.
“Queremos que las empresas no solo cumplan por evitar una multa, sino que comprendan la importancia de minimizar el impacto ambiental de sus actividades”, explicó Fernández.
Con esta medida, la PPA busca garantizar el cumplimiento de la ley y promover prácticas sostenibles en los negocios, contribuyendo a un manejo adecuado de residuos que reduzca el impacto ambiental y fomente un enfoque de economía circular.