La reforma constitucional busca proteger la salud pública, pero genera debate sobre su impacto en usuarios y control del mercado de estos dispositivos.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- La Cámara de Diputados de México aprobó este martes, la reforma que prohíbe el uso de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos análogos, con 410 votos a favor y 24 en contra, mientras la oposición pidió regulación en lugar de una prohibición total. 

Esta reforma, que también establece sanciones económicas y penas de cárcel, responde a preocupaciones por los riesgos a la salud derivados del uso de estos productos, especialmente entre los jóvenes.

El dictamen se enmarca dentro de una serie de medidas para proteger el derecho de las personas a un entorno saludable, y contempla sanciones tanto para la producción como la distribución y comercialización de vapeadores y cigarrillos electrónicos. Además, aborda el problema de las drogas sintéticas como el fentanilo, con penas severas por su uso y tráfico ilícito.

Un paso hacia la protección de la salud

La reforma que fue aprobada en San Lázaro modifica los artículos 4º y 5º de la Constitución Mexicana, con el objetivo de proteger a la población de los riesgos de la salud asociados al vapeo y al consumo de drogas sintéticas. 

En este contexto, los diputados incluyeron la prohibición de la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y sustancias peligrosas, con un plazo de 180 días para que las leyes se armonicen a nivel federal.

Los riesgos del vapeo

El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos se ha relacionado con varios problemas de salud, incluyendo daño pulmonar, aumento de enfermedades respiratorias y, más recientemente, la preocupación por su potencial adicción. 

En el caso de los jóvenes, su preferencia por estos dispositivos se ha visto impulsada por la variedad de sabores y la falsa promesa de que son menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, el 2.6% de los adolescentes y 1.5% de los adultos han usado estos dispositivos.

Controversia en el Congreso: Regulación vs. Prohibición

El dictamen ha generado críticas tanto a favor como en contra. Diputados de la oposición, como el PAN y Movimiento Ciudadano, argumentan que la prohibición de estos productos podría llevar a un aumento del mercado negro y del tráfico ilegal, mientras que otros abogan por una regulación más estricta en lugar de una prohibición total. 

En contraste, legisladores como Roberto Ramos Alor (Morena) defienden la medida al considerar que los vapeadores representan una amenaza a la salud pública, especialmente entre los jóvenes, quienes son los principales usuarios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página