Trabajadores y locatarios de la plaza China, exigen la reapertura tras la clausura por venta de productos apócrifos, exigiendo la restitución de su fuente de empleo.

 

Ciudad de México (Marcrix Noticias).- Un grupo de comerciantes y trabajadores de la Plaza Izazaga 89, conocida como la Plaza China, en la Ciudad de México, protestó este lunes en el Centro Histórico tras la clausura del lugar por parte de la Secretaría de Economía, luego de un operativo en el que se aseguraron productos ilegales. 

Los manifestantes, entre ellos mexicanos y ciudadanos chinos, bloquearon calles aledañas a la plaza exigiendo la reapertura del inmueble y la posibilidad de seguir con sus actividades comerciales, las cuales consideran legales.

Los manifestantes, que se agruparon en el cruce de las calles Pino Suárez, 20 de Noviembre e Izazaga, señalaron que la clausura, impuesta el pasado fin de semana, les está afectando gravemente, especialmente en la temporada navideña. 

El operativo, llevado a cabo por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), resultó en el aseguramiento de miles de piezas de mercancía, lo que motivó la colocación de sellos de suspensión en la Plaza México Mart, como es oficialmente conocida. 

A pesar de que las autoridades locales aseguraron que los operativos continuarán, los comerciantes piden un diálogo para regularizar sus actividades, especialmente aquellos que quedaron con mercancía dentro de los locales.

El grupo de trabajadores, algunos con años de residencia en México, expresó su frustración por la situación. Un comerciante de origen chino, con 16 años de trabajo en el país, lamentó que toda su mercancía quedara atrapada en el local. 

“Todo se quedó adentro, tengo poco dinero y ahora no puedo sacar nada. Está cerrado y no puedo hacer nada”, explicó el afectado.

Mientras tanto, otra comerciante mexicana, Magdalena, acusó injusticias y demandó el derecho a un trabajo digno. “No somos contrabandistas, no somos delincuentes, nos están obligando a vender en la calle, a fomentar el ambulantaje”, protestó.

La Plaza Izazaga 89 continúa resguardada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y los sellos de suspensión permanecen intactos. 

Sin embargo, los alrededores siguen siendo un punto clave de ventas informales, con productos de origen chino siendo comercializados sin control, lo que genera competencia desleal, según los vendedores ambulantes de la zona.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que los operativos contra la venta de productos ilegales seguirán realizándose de ser necesario. Señaló que la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard, está a cargo de la supervisión y que se han presentado las denuncias correspondientes para proceder con la extinción de dominio del inmueble, en caso de ser necesario.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página