El próximo 31 de agosto del 2025 culminará Heyden Cebada con su labor al frente del Tribunal Superior de Justicia

 

Cancún (Marcrix Noticias).- Tras anunciar que el próximo 31 de agosto del 2025 culminará su labor al frente del Tribunal Superior de Justicia, el presidente Heyden Cebada, anticipó que el mayor reto que tendrá la reforma que se empuja desde el ámbito federal, es alcanzar un mejor modelo de impartición de justicia.

 

Entrevistado al culminar un recorrido que ofreció a los medios de comunicación por las instalaciones del Centro de Convivencia Familiar (SECOFAM), el presidente  indicó que se debe de hacer un análisis profundo, no tanto en el tema de las leyes, sino en el número de jueces que tienen por cada 50 mil habitantes.

 

Sostuvo que cuando él acude al congreso o cualquier lugar, la pregunta obligada es cuál es su rezago en la atención de ciudadanos, ante lo cual aclara que no tiene rezago, lo que tiene el TSJ es falta de personal,  on un incremento anual de 30 por ciento en los expedientes, lo cual  hace imposible de atender si a la par no viene la contratación de más especialistas.

 

Dijo que en la propuesta de presupuesto que presentó al Congreso local mandó dos apartados, uno sobre cuántos jueces hay, y el segundo, cuales son las modificaciones en temas de infraestructura.

 

Dijo que por el capítulo mil, que no permite un incremento presupuestal mayor al 3 por ciento al ejercido un año antes, el congreso no le puede autorizar mayor recurso que el apenas indispensable para dar mantenimiento a las instalaciones, y  pagar salarios, que insistió, son muy bajos.

 

Dijo que pasa solucionar un poco el tema, el PJ está capacitando a los jueces penales en materia familiar, sobre todo  porque hay incremento en los delitos cometidos por adolescentes, por lo que, en su opinión, el número de jueces a contratar es de un 15 por ciento en relación a los ocho jueces de instrucción con que cuentan.

By Editor3

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página