Con aproximadamente 800 unidades operativas, Quintana Roo se posiciona como el líder en el mercado de franquicias en la región sureste de México, superando a Yucatán, que ocupa el segundo lugar con 700 unidades.
Cancún (Marcrix Noticias)-Este dinamismo económico, impulsado por la expansión del turismo y proyectos como el Tren Maya, asegura un crecimiento sostenido, según Mario Briceño Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias.
A nivel nacional, el sector de franquicias proyecta un crecimiento del 14% para 2024, consolidándose como una opción de negocio más segura que otros modelos. Se estima que el 90% de las franquicias permanece operativa más de cinco años, comparado con la baja supervivencia de los negocios nuevos, que en promedio no superan los dos años.
Con una inversión inicial desde 120 mil pesos, emprendedores pueden adquirir modelos de negocio establecidos, lo que ha contribuido a la expansión del sector.
Durante la Semana Mundial de las Franquicias, celebrada en Mérida, se destacaron oportunidades de expansión internacional. Además, se anunció la implementación de una certificación en 2025 para marcas que cumplan estándares de calidad y ética, buscando fortalecer la competitividad y confianza en las franquicias mexicanas.
México se posiciona como el quinto país con mayor número de franquicias, detrás de Estados Unidos, China, Brasil y Australia. Actualmente, opera cerca de 1,500 marcas en 95,000 puntos de venta, contribuyendo con el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
El atractivo de las franquicias en el sureste refleja la robustez económica de la región, que sigue consolidándose como un motor clave para el desarrollo nacional e internacional del sector.