El Juzgado Segundo de Distrito otorga una prórroga de 10 días para que la Sala Constitucional del Poder Judicial de Quintana Roo cumpla con la concesión de la recolección de basura a Redesol en Solidaridad, tras ganar un amparo.
Playa del Carmen (Marcrix Noticias)-El Juzgado Segundo de Distrito ha otorgado una prórroga de 10 días a la Sala Constitucional del Poder Judicial de Quintana Roo para que presente la propuesta técnica de concesión de los servicios de recolección de basura en Solidaridad, en favor de la empresa Redesol, tal como lo dicta una ejecutoria de amparo que la empresa ganó en diciembre de 2023.
Este fallo abre la puerta para que Redesol regrese a prestar el servicio de recolección de residuos urbanos en Solidaridad, particularmente en la zona turística de Playa del Carmen, después de una serie de batallas legales. El amparo otorgado en 2023, tras una apelación ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito, ha sido un factor clave para que la empresa recupere la concesión que le fue retirada en años anteriores.
Redesol había sido concesionaria del servicio de recolección de basura desde 2012 para Playa del Carmen y Puerto Aventuras, pero gobiernos posteriores no cumplieron con la renovación de la concesión. Como resultado, la empresa inició una serie de acciones legales, primero a nivel administrativo y luego por medio de amparos, para conseguir su reinstalación en el servicio.
A pesar de una sentencia favorable de la Sala Constitucional del Poder Judicial de Quintana Roo, la administración municipal del trienio pasado no cumplió con el fallo, lo que llevó a Redesol a interponer un amparo contra la negativa de reinstalación.
En septiembre de 2022, el Juzgado Segundo de Distrito de Cancún negó la protección de la justicia federal a Redesol, pero la empresa apeló esta decisión ante el tribunal colegiado, que en diciembre de 2023 falló a favor de la empresa, ordenando su reinstalación en la concesión. El acuerdo emitido este martes señala que la Sala Constitucional debe cumplir con el fallo en un plazo de 10 días.
Este es un paso significativo para que Redesol vuelva a operar en Solidaridad, restaurando el servicio de recolección de basura y cumpliendo con la obligación dictada por la justicia federal.