El decreto de expropiación, publicado en el Diario Oficial, afecta a terrenos en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya.

Cancún (Marcrix, Noticias).- El gobierno de Claudia Sheinbaum, autorizó la expropiación de 376 mil 180 metros cuadrados de terrenos privados para los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos en la historia reciente de México. 

Esta medida, que fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afecta un total de 86 inmuebles ubicados en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Los terrenos serán utilizados por “causa de utilidad pública” para continuar con la construcción del tren, que interconectará diversas regiones del sureste del país.

Entre los municipios afectados, se encuentran Palenque en Chiapas, Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán en Tabasco, Escárcega y Calkiní en Campeche, y varios municipios en Yucatán, como Kanasín, Maxcanú y Tixpéhual. 

El decreto de expropiación establece que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) deben coordinarse para indemnizar a los propietarios de los inmuebles afectados, garantizando el cumplimiento de la ley. 

Los dueños deberán recibir la compensación correspondiente, de acuerdo con las disposiciones legales.

El Tren Maya, descrito por el gobierno como el proyecto de infraestructura más importante del actual sexenio, abarca un recorrido de más de mil 500 kilómetros y pretende transformar la movilidad, el turismo y la economía del sureste de México. 

Se estima que, con esta obra, se conectarán importantes sitios turísticos, como las zonas arqueológicas de Palenque y Chichen Itzá, y varias ciudades en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

En los últimos meses, el gobierno federal ha tenido que reasignar presupuesto adicional para completar la obra. Según informes recientes, se destinarán 40 mil millones de pesos adicionales a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para cubrir los gastos de construcción del Tren Maya. Además, se contempla un presupuesto de 827 millones de pesos para cubrir los gastos operativos del proyecto.

El costo total del Tren Maya ha aumentado significativamente desde que se anunció. En 2022, se estimaba que el proyecto alcanzaría los 11 mil 800 millones de dólares, pero para mediados de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el costo se había disparado a más de 15 mil millones de dólares

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

No puedes copiar el contenido de esta página