En el Congreso del Estado se pronuncian por pronta investigación y deslinde de responsabilidades en forma pública.
Chetumal (Marcrix Noticias)- Existe seria preocupación en el Congreso del Estado, ante el posible involucramiento del diputado del Partido del Trabajo (PT), Rubén Carrillo Buenfil, en la investigación por delincuencia organizada, que se realiza, al interior del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” en Cancún.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Ricardo Velazco Rodríguez, dijo que si bien no afecta a la 4T, es necesario una pronta investigación y deslinde de responsabilidades en forma pública.
Recientemente el secretario general interino de dicho gremio, Salomón “N” y su colaborador Óscar “N” fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de al menos tres socios, entre ellos José Luis Corral Morales, asesor del diputado del PT, Rubén Carrillo Buenfil.
El diputado del PT, Rubén Carrillo Buenfil, quien antecedió a Salomón “N” como secretario general de los taxistas de Cancún, afirmó desconocer respecto a la supuesta operación de la delincuencia al interior del gremio y dijo no ser parte del proceso, aunque manifestó estar dispuesto a colaborar.
Los legisladores señalaron que es urgente se investigue al interior de los demás gremios del transporte público, pues con este es el segundo caso de delincuencia en ellos. El primero fue “Tiburones del Caribe”, de Tulum.
Mediante un cateo al Sindicato de Taxistas de Cancún se aseguraron dosis de droga, cartuchos, equipo de cómputo y un cuarto con indicios de tortura y muerte violenta de tres personas.
En la carpeta de investigación hay 17 presuntos involucrados, según información extraoficial.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública en la XVIII Legislatura, diputado Ricardo Velazco Rodríguez reconoció existe preocupación al interior, pues genera suspicacias entre la ciudadanía.
Por tanto, es urgente haya celeridad y resultados en la investigación y deslinde de responsabilidades, pero de manera transparente.
“Nos genera preocupación y ojalá le resuelvan pronto y se transparenten las reglas de la vida interna del Sindicato… Pues es necesario estén a la par de la 4T… No se pueden practicar acciones gansteriles”, expuso.
Al tenerse el antecedente del Sindicato “Tiburones del Caribe” de Tulum, cuyo dirigente, “Eliezer”, también enfrenta proceso judicial por cuatro homicidios, es necesaria investigación de otros organismos similares, refirió.
“Los sindicatos como otras organizaciones han sido permeadas por el crimen organizado estas deben ser investigadas para que esto no llegue de nuevo a lo que ahora… El Sindicato de Taxistas de Cancún… Y por muchos años los sindicatos fueron cobrando relevancia, tal que eran pilares de los partidos políticos que gobernaban Quintana Roo”, sentenció.
A juicio Velazco Rodríguez, lo anterior no afecta a la 4T pues quienes verdaderamente apoyaron a sus representantes populares fueron la base, no las directivas.

